Drones Agrícolas para el Control de Cultivos
Drones Agrícolas para el Control de Cultivos.- La producción de alimentos derivados del cultivo de la tierra se denomina agricultura y es una actividad importante para el desarrollo de toda una nación.
Gracias a las diversas técnicas, procedimientos y conocimientos utilizados en el tratamiento del suelo y las plantas, se obtienen los diferentes tipos de vegetales que son ingeridos por los seres humanos, los cuales a su vez, sirven de materia prima a diversas industrias que convierten los frutos de la tierra en alimentos procesados altamente consumidos.
Desde el arado de la tierra, siembra, recolección, almacenamiento, distribución, hasta la ejecución de procesos industriales, la cadena de producción de alimentos naturales, es amplia y genera oportunidades de trabajo para la población; razón por la cual es imprescindible desarrollar muy buenas practicas para llevar a cabo un excelente control de los cultivos que permita aumentar el rendimiento de las cosechas.
Es así como el uso de drones ha llegado al mundo de la agricultura para optimizar la productividad de las plantaciones, mejorando todos los procesos que se llevan a cabo en un campo en aras de obtener vegetales frescos y de calidad; bien sea frutas, cereales, hortalizas, verduras, pastos, fibras, entre otros alimentos naturales, los drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT), son un valioso recurso tecnológico perfecto para supervisar y controlar de manera eficaz, precisa y a detalle, el desarrollo de cualquier tipo de cultivo.
Y es que gracias a las cámaras de alta resolución y a los diversos sensores que poseen los drones, es posible obtener información útil y rápida del campo o de una parte del campo que se requiera analizar a fondo.
Del uso de estos innovadores aparatos voladores se derivan en primer lugar, fotografías de calidad, videos a tiempo real, altura de las plantas, perfiles topográficos y porcentaje de humedad del terreno cultivado.
Aunado a esto, el uso de drones con cámaras infrarrojas, empleados en el control de los cultivos, permite determinar el estado de salud o vigor del vegetal, así como su ritmo de crecimiento, mediante la obtención de su información nutricional.
Este valioso dato resulta del análisis de la radiación que emiten o reflejan estos organismos vivos fotosintéticos. De aquí, los agricultores pueden conocer en tiempo record si sus plantas están sanas o si, por el contrario, se encuentran estresadas o fatigadas.
Los datos nutricionales de las plantas, obtenidos gracias al accionar de un dron, también se emplean para detectar si el cultivo requiere aplicación de fertilizantes y qué sector del mismo lo requiere; logrando de esta manera, optimizar el uso del abono, aplicándolo solo a zonas de la plantación que verdaderamente lo necesiten. Sin duda, se logra reducir los costos de manera significativa.
Por su parte, el uso de cámaras térmicas en los drones, brinda información sobre el estado de estrés hídrico que pudieran presentar los vegetales.
La detección de este problema es sumamente importante puesto que, en este estado, las plantas cierran unas pequeñas aberturas que se encuentran en su tejido epidérmico, denominadas estomas, hecho que provoca que su temperatura se incremente debido a deficiencia de agua.
Este déficit puede ser solucionado de inmediato por el agricultor, y todo gracias al eficiente empleo de los drones; hecho que marca una diferencia entre la forma actual de monitorear cultivos y los métodos de observación, tradicionales y lentos, empleados por muchos años en la agricultura.
Además, conocer los datos de hidratación de los vegetales, permite optimizar la forma en que se utiliza el agua: determinando la cantidad real y precisa que necesitan las plantas y mejorando los métodos de riegos usados; de esta manera se logra economizar este vital liquido tan importante para todos los seres vivos.
Otra cualidad que presentan los drones en control de cultivos, es que son utilizados para diagnosticar enfermedades en su fase inicial y detectar la aparición de plagas en los mismos.
Esta información es muy útil debido a que permite colocar el tratamiento apropiado para combatir esta epidemia no deseada en un campo, antes de que la misma se propague a las plantas vecinas o peor aún, se pierda toda la cosecha.
Más que probado que los VANT se han convertido en una gran herramienta de monitoreo de plantaciones.
Por si esto fuera poco, los drones son ampliamente utilizados para realizar el inventario detallado de todo un campo cultivado, tarea que lleva a cabo en fracción de minutos; esto permite a los agricultores, lograr un grandioso ahorro tanto en tiempo como en mano de obra y mantener un conteo exacto de los frutos de su arduo trabajo.
Este conteo de plantas es imprescindible en muchos países, para obtener subsidios agrícolas o ayudas del ente gubernamental.
La actual demanda de drones para ser usados en agricultura, es alta y conti
En el mercado se pueden encontrar diversos modelos de estas ligeras aeronaves, los más usados de los drones agrícolas para control de cultivos son:
Ebee Ag – SenseFly. Este innovador dron, es capaz de monitorear extensas áreas de cultivos con una rapidez impresionante. Cuenta en su estructura con cámaras térmicas e infrarrojas ideales para evaluar la salud de las plantas; su tiempo máximo de vuelo es de 45 minutos. Posee un software que analiza los datos recopilados y los convierte en un detallado informe, listo para ser leído por el agricultor.
Lancaster – Presicion Hawk. Pensado y creado para llevar a cabo estudios detallados de un cultivo, este novedoso dron posee varios sensores de funciones inmejorables que permiten medir humedad, temperatura, presión de aire e índice de vigor de las plantas. Los datos captados tienen una precisión de 1 cm/pixel y su tiempo máximo para estar en las alturas es de 45 minutos. Tanto su software de planificación de vuelo, monitoreo y control como el de procesamiento de datos presentan resultados valiosos y de gran utilidad para los agricultores.
El uso de drones como medio de control de cultivos, es un práctico y moderno instrumento que permite el monitoreo constante del desarrollo de las plantaciones, lo cual impacta positivamente en la detección temprana de anormalidades en el crecimiento de los vegetales, así como en la optimización de recursos como agua, fertilizantes y productos fitosanitarios.
Los drones han surgido como una herramienta de trabajo útil, versátil y eficiente, que llego a revolucionar el campo de la agricultura, haciéndola más precisa y productiva.
Por qué solicitar una cotización a través de la Red Proventum
Red Proventum es una opción para todas las empresas que necesitan la contratación de un producto o servicio de características especiales y que por su grado de especialización no es fácil localizar un proveedor calificado como es el caso de los drones agrícolas para el control de cultivos.
A su vez Red Proventum es un instrumento para poner en contacto a Proveedores Empresariales de las más diversas especialidades con los usuarios de sus servicios.
Algunos de los servicios que podrás cotizar a través de nuestro conducto son:
- Seguros Especializados
- Venta de Drones Profesionales
- Servicios especializados con Drones
- Servicios de Ingeniería en todas sus Ramas
- Servicios de Arquitectura, Planeación y Gestoría Urbana
- Certificaciones ISO
- Servicios de Inspección Industrial
- Consultoría Empresarial de diversas especialidades
- Servicios de Gestión Ambiental
- Servicios de Tecnología
NOTA IMPORTANTE: Esta página tiene como fin dar a conocer los distintos drones profesionales y servicios especializados con drones disponibles en el mercado. Puede ser que alguno de los Distribuidores de drones o Prestadores de Servicios no formen parte de la Red Proventum. Aún así puede contactarnos y le apoyaremos en la búsqueda del proveedor autorizado en el bien o servicio que está necesitando.
También puedes vistar nuestra página www.redproventum.com
Puedes ver nuestro artículos Usos de drones en la agricultura Fumigación de Cultivos
SOLICITAR COTIZACIÓN