Uso de drones para Inspección de Instalaciones

A nivel industrial, el uso de drones para inspección de instalaciones, representa un gran reto para el equipo supervisor, quien tendrá en sus manos el importante y decisivo rol de reconocer, observar y explorar el área de trabajo en búsqueda de posibles fallas y averías que puedan desencadenar grandes riesgos, tanto para la vida de los empleados como para la salud de la población aledaña; aunado a que, dichas fallas son capaces de causar severos daños a la estructura misma de la planta, en las cuales se originan y producen, los diversos procesos industriales.

En búsqueda de nuevos y mejores métodos para lograr inspecciones certeras y precisas dentro de una instalación industrial, ha surgido una innovadora herramienta tecnológica, capaz de captar todo lo que pasa en el perímetro de la zona de trabajo; con gran exactitud, rapidez y seguridad han llegado para efectuar labores de toda índole, los revolucionarios drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT), los cuales son considerados como un excepcional recurso estratégico que permite tomar el control de cualquier planta, minimizando los riesgos involucrados en sus procesos.

Los drones, provistos de modernas cámaras y sensores, son capaces de reemplazar al talento humano en labores de supervisión de instalaciones industriales, logrando cumplir las expectativas de toda empresa del ramo: realizar inspecciones visuales de alta calidad, de forma rápida y segura, para detectar cualquier anomalía en el proceso de la planta, permitiendo a su personal técnico y operario brindar respuestas y recomendaciones certeras a tiempo, de manera de controlar de forma eficiente la posible falla.

Las competencias de los drones van más allá de lo impensable, y es que, al lograr solventar dificultades técnicas a tiempo y evitar que sucedan fallas mayores, los versátiles VANT, minimizan los tiempos de paros de planta, reduciendo costos y maximizando las ganancias de la empresa; razón por la cual, las practicas aeronaves y sus potentes habilidades para inspección, exploración y control, son aplicables a diversos tipos de instalaciones industriales: eléctricas, químicas, petroleras, petroquímicas, fábricas de papel, de autos, de cosméticos, entre muchas otras.

Estas importantes instalaciones industriales constituyen el motor de la economía de muchos países, por lo que el uso de drones para su rigurosa y constante inspección, permite darles continuidad a los procesos, optimizando así el rendimiento y la producción. Y es que, gracias al eficaz vuelo de los VANT, es posible tomar imágenes a detalle y grabar videos en tiempo real, que permiten determinar la existencia de mecanismos de corrosión activos, si el material presenta deformaciones como consecuencia de cambios bruscos de presión y temperatura, o si existen pequeñas fisuras que puedan originar perdida de contención de cualquier producto.

Bien sea, sustancias explosivas, gases tóxicos o inertes, productos radioactivos, corrosivos u oxidantes o peligrosas descargas eléctricas, existen diversos tipos de materiales y energías que implican un riesgo inminente para todos, y su riguroso control a través de los novedosos drones, es vital para operar las plantas de manera confiable y eficiente.  Además, estas versátiles aeronaves son ágilmente utilizadas para inspeccionar cualquier zona, incluso cuando las condiciones climáticas sean adversas.

Aunado a esto, los modernos drones cuentan en su estructura con varios sensores de funciones avanzadas. Desde GPS, cámaras multiespectrales, zoom óptico, cámaras térmicas e infrarrojas, detectores de obstáculos, hasta acelerómetros, brújulas y altímetros; las valiosas aeronaves poseen innovadores dispositivos que hacen factible realizar inspecciones a detalle en equipos, maquinarias, tuberías e instalaciones ubicadas en las alturas y lo mejor, no existe la necesidad de parar la planta para supervisar sus diferentes zonas.

En el campo industrial, los drones con cámaras térmicas son muy bien utilizados para la inspección de instalaciones eléctricas, donde se examinan las líneas de transmisión para reconocer y determinar la distribución del calor o los cambios de temperatura que las mismas pudieran presentar, resultando en averías que afectan el vital suministro de energía cuando estas variables salen de su rango normal de funcionamiento.

Además, las potentes cámaras térmicas provistas en la estructura de los drones, son utilizadas para detectar posibles fugas de energía dentro de una planta, así como para encontrar puntos calientes en tuberías y equipos como chimeneas, hornos, intercambiadores de calor, tanques, torres de destilación, torres de transmisión de electricidad y de telecomunicación, donde un incremento considerable en la temperatura compromete su integridad mecánica y afecta las variables del proceso, hecho que provoca disminución de la productividad o de la generación del suministro brindado.

Por su parte, los drones equipados con cámaras infrarrojas también son utilizados para detectar la ocurrencia del fenómeno eléctrico conocido como efecto corona, cuya frecuencia constante se debe evitar a toda costa para prevenir fallas graves que conlleven a cortes de energía y daños severos en el sistema de transmisión. Otra aplicación importante de los VANT a nivel eléctrico, es su habilidad para inspeccionar grandes subestaciones y determinar distancias entre puntos importantes de la instalación.

De aquí, que los mapas térmicos generados del vuelo de los VANT, son datos valiosos e imprescindibles que toda instalación industrial debe tener. Así mismo, de la información captada por los prácticos drones, es posible mapear la superficie de la planta o estación y sus adyacencias, además de obtener informes detallados del estado operativo de los equipos y sus partes. Durante el planeo de las ligeras aeronaves también es factible realizar mediciones de gases.

Como es de notar, los drones poseen múltiples aplicaciones, por lo que existen diversos modelos que varían de acuerdo a su uso; siendo los más empleados para inspección de instalaciones industriales: el moderno DJI Matrice 200, el eBee X con su innovadora cámara Sensefly Duel T y el funcional DJI Inspire 1 y su eficiente cámara Zenmuse XT.

El uso de drones a nivel industrial, para realizar inspección de instalaciones, son un recurso tecnológico valioso que permite llevar a cabo supervisiones efectivas y seguras, reduciendo los tiempos de planificación, logística y ejecución de la actividad, permitiendo así aumentar la fiabilidad y el rendimiento de los procesos que ocurren en una planta.  Sin duda alguna, los potentes VANT, han surgido como versátiles y competentes herramientas de trabajo, al servicio del sector industrial.

Por qué solicitar una cotización a través de la Red Proventum

Red Proventum es una opción para todas las empresas que necesitan la contratación de un producto o servicio de características especiales y que por su grado de especialización no es fácil localizar un proveedor calificado como es el caso de los drones para uso de inspección de instalaciones.

A su vez Red Proventum es un instrumento para poner en contacto a Proveedores Empresariales de las más diversas especialidades con los usuarios de sus servicios.

Algunos de los servicios que podrás cotizar a través de nuestro conducto son:

  • Seguros Especializados
  • Venta de Drones Profesionales
  • Servicios especializados con Drones
  • Servicios de Ingeniería en todas sus Ramas
  • Servicios de Arquitectura, Planeación y Gestoría Urbana
  • Certificaciones ISO
  • Servicios de Inspección Industrial
  • Consultoría Empresarial de diversas especialidades
  • Servicios de Gestión Ambiental
  • Servicios de Tecnología

NOTA IMPORTANTE:  Esta página tiene como fin dar a conocer los distintos drones profesionales y servicios especializados con drones disponibles en el mercado.  Puede ser que alguno de los Distribuidores de drones o Prestadores de Servicios no formen parte de la Red Proventum. Aún así puede contactarnos y le apoyaremos en la búsqueda del proveedor autorizado en el bien o servicio que está necesitando.

 

SOLICITAR COTIZACIÓN


1.- SELECCIONA EL PRODUCTO DEL QUE SOLICITAS COTIZACIÓN

2.- DATOS PARA CONTACTO

3.- DATOS DE LA EMPRESA

4.- COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO, PRODUCTO O EL SERVICIO CON DRONES QUE NECESITAS

*Al enviar este formulario Usted acepta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD